Saturday, May 21, 2011

Valle Sagrado

El segundo día nos fuimos al tiro a dar vueltas por los alrededores, como nos fuimos por varios días no había necesidad de andar apurado y por ende decidimos ir viendo lugares hasta donde nos dieran ganas de quedarnos e ir viendo sobre la marcha en vez de andar todo apurado. Según yo, siempre la mejor forma de viajar, puesto que siempre hay sorpresas que no hubieras encontrado si solo fueras zumbando por lo más típico. Se vive mucho más y da tiempo para fotos no-tan-espectaculares, pero entretenidas ;-)



En fin, el valle sagrado era un lugar muy importante para los incas. Es una serie de valles enterrados que tienen microclimas distintos y por ende les permitían cultivar una gran variedad de cosas. También tienen abundancia de agua y son al parecer muy fértiles. Todo lo cual era base para elegir el nombre, creo yo. Los cerros están tapizados de terrazas de cultivo aquí y allá. Incluso donde no hay cultivos se han hecho surcos, para retener la humedad, ayudar al crecimiento de árboles y plantas y de esa forma proteger todo de la erosión o desertificación. Una gran idea creo yo.



Los valles son en general muy bonitos y distintos, como también son los numerosos lugares donde paramos. Si algo aprendí sobre los incas es que les gustaba vivir en las alturas (una mezcla de inteligencia defensiva y postura religiosa). Los tambos eran verdaderos fuertes...


... y las terrazas de cultivo también van bien arriba...


... más arriba...

... hasta alcanzar el sol :-)
UFFFF!!!

No comments:

Post a Comment