Sunday, March 27, 2011

Razones para la Esperanza

Me llegó hace poco un email con una serie de caricaturas tristes y una música más triste aún. El objetivo al parecer era hacerte pensar sobre la miseria humana, pero la verdad es que después de verlas me quedé pensando... ¿Cómo puede solucionarse alguno de estos problemas si se ataca desde la tristeza, desde la derrota?

Pues bien, me propuse por ende escribir algo sobre la realidad del mundo y de nuestros desafíos actuales. No desde las caricaturas, sino que desde las estadísticas y opiniones de gente informada sobre la realidad de los temas que nos aquejan. La buena noticia, es que tenemos miles de causas de verdadero optimismo:

Si queremos se sinceros, casi en cualquier medición posible que objetivamente se les pueda ocurrir:

  • Hoy hay menos guerra/violencia que en cualquier otro periodo de la historia
  • Hoy hay menos enfermedad que en cualquier otro periodo de la historia
  • Hoy hay menos hambre que en cualquier otro periodo de la historia (hoy dedicamos ~3% de nuestro esfuerzo en obtener comida, antes era ~85%)
  • Hoy hay menos pobreza que en cualquier otro periodo de la historia. De hecho, es necesario REDEFINIR la línea de la pobreza de cuando en cuando o nos quedamos sin pobres.
  • En cuanto a la naturaleza somos también más responsables y cuidadosos que nunca antes, es solo que este tema es relativamente nuevo para la escala histórica y recién estamos dando los primeros pasos al respecto. Pudimos solucionar el tema de la capa de ozono y tengo fe de que podemos solucionar el calentamiento global.

Tenemos eso sí (de acuerdo a muchas personas inteligentes), 3 grandes desafíos:

  • Eliminar el crecimiento exponencial de la población, que es la causa principal del hambre, pobreza y problemas ambientales, pero ya todos los países desarrollados han dado pasos importantes al respecto y los demás vamos siguiendo. El problema es que la población crece más en donde menos debiera.
  • Proveer la energía necesaria para subir la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto ambiental, ya que hasta el día de hoy el progreso está basado en fósiles. Aquí la energía nuclear tiene un rol importantísimo, si sabemos luchar contra el miedo que hoy promueven todos.
  • Lograr una mejor distribución de la riqueza. Este índice si ha empeorado, ya que los ricos han sido la fuente (y los destinatarios) de gran parte del aumento de riqueza.

  Desafíos hay hoy y va a haber siempre, pues siempre se puede estar aún mejor. Lo importante es saber que hemos hecho un gran trabajo, hemos avanzado un montón, y seguimos avanzando. Nuestros estándares avanzan con nosotros, por supuesto, pero una mirada objetiva nos puede recordar lo importante: la esperanza nunca debiera perderse!!!

Daniel

Algunos datos interesantes para justificar mis palabras:


Ojo que los videos tienen subtítulos abajo.

No comments:

Post a Comment