Friday, February 10, 2012

No existe el país perfecto para vivir

Hoy quiero compartir con ustedes una experiencia que nos ha tocado vivir, y que nos ha hecho darnos cuenta que no existe el país perfecto para vivir.

Estados Unidos conocido como el "boom tecnológico" presenta actualmente la puntuación más baja en economía, calidad de vida y trato humano. Muchas veces quizás lo miramos como un gran país, con muchas oportunidades, pero es sólo producto de nuestra idealización, ya que lo que nos muestran las revistas de turismo, es una faceta con la cual uno se enfrenta siempre que la agencia te vende el paquete de vacaciones. Como turista suele verse muy bonito, pero una vez que tienes que meterte en el trámite de día a día, te topas con experiencias sin sentido, así como también nos topamos en nuestro propio Chile.

Además de contarles la bonita historia de lo que han sido estos 6 meses viviendo aquí, es bueno contarles el lado no tan lindo de la moneda.

En enero con Daniel decidimos tramitar the driver license (del estado de Pennsylvania) por varias razones:

- te sirve como identificación al no tener social security number.
- si decidimos comprar un auto si es que sale una oportunidad, aquí no se puede comprar ni arrendar si no tienes carnet de manejar.
- hasta el momento nos hemos manejado bien sin auto, aunque quizás con auto hubiéramos salido más fuera de Pittsburgh, pero con Nicolás pensamos que por lo menos para mi sería más fácil tener un acceso a auto (propio o arrendado), en vez de movilizarme con el tremendo coche que en muchos buses o micros no está permitido subirse.

En fin, varias ventajas que nos llevó a tomar la decisión. Reunimos mateamente TODOS los papeles que necesitaban.Nos estudiamos el manual a la perfección, que a todo esto es un buen libro para quedarse dormido si estás desvelado :). Los gringos tienen mil reglas y algunas MUY severas.

Fuimos a rendir primero el examen teórico. Yo un poquito nerviosa porque de repente el inglés te pilla con algunas palabras específicas, pero vamos que se puede!

Primer paso: nos topamos con el único que atiende estas cosas (sonará un poco discriminatorio, pero el señor se lo merece), un gordo afro americano con cara de poto. Daniel pasa primero, lo saluda "Muy buenos días", y el gordo le responde seriamente: "no tiene nada de bueno". Ok, amanecimos con el pie izquierdo parece. Revisiones varias de los papeles, Daniel pasa el teórico y le dan un número para pedir hora para hacer el examen práctico. Excelente!! Aprobado!! Ufff ...

Paso yo, me pide los mismos papeles, sin querer le paso uno en un orden incorrecto y empieza con un bla bla bla. Le pedí que me hablara un poco más lento para poder entender, y al contrario, menos modulado y más rápido me habló. Daniel, en ese momento haciendo el examen teórico, me vio complicada y me calmó a la distancia. Estando embarazada, la sensibilidad aumenta, pero creo que embarazada o no embarazada hubiera sentido lo mismo. Me aguanté las lágrimas como sea, siempre digna :).

Resumen: aprobé el examen teórico de primera!! Ufff ... mucha gente lo pasa como a la tercera, lo cual me hizo sentirme orgullosa. Pero, no me dio la opción de pedir hora para el práctico, ya que por ser dependiente de Daniel (Visa F2), tienen que enviar todos mis papeles a la oficina estatal para ser revisados y aprobados. 2 a 3 semanas después, me llegaría una carta con la absolución a la casa y con la carta tenía que volver a su oficina. Ok :).

Me llegó la carta hace dos días, y ayer con harta fuerza decidí ir a enfrentarme nuevamente al gordo. Fui sola porque Daniel ayer tenía clases. Me dije, cómo no lo voy a poder enfrentar? Si es sólo una persona. Aparte el trámite es simple, entregar la carta, pagar y recibir la hora para el práctico.

Fui. Me senté esperando a que atendiera a un pobre chinito. Me miró de rehojo, son una sonrisa malévola (recordé la sonrisa del Grinch). En fin, pasé, le entregué la carta y mi pasaporte, que era lo que faltaba. Me empezó a pedir TODOS los papeles uno a uno denuevo (menos mal los había llevado). Los revisó leeeentamenteeee. Todo ok? Sonrió y dijo, no, necesito otra justificación de tu residencia (gas, agua, luz, servicios en general). Yo ya le llevaba una del hospital (lo requerido), más TODOS los papeles de Daniel con justificaciones de residencia también. Me dijo necesito una segunda tuya a tu nombre. Le expliqué que mi marido es el que recibe todo a su nombre. Le pasé la libreta de familia, los formularios donde aparece clarito que soy dependiente. No. Me pidió una licencia de conducir válida de Daniel. Le dije, pero si la estamos tramitando juntos. No. Resumen: el gordo tenía ganas de joder a alguien y no sé si al verme embarazada (porque ya no paso piola) o por ser mujer, me tocó a mi. Qué injusto!! No me dejó opciones de hacer nada!!

Y lo peor de todo, es chuta que uno se siente limitada por el idioma. En ese momento no encontré palabras adecuadas para mandarlo politemente a la punta del cerro. Sólo le dije, qué triste, usted me aceptó todo la vez pasada, tengo todo lo requerido y ahora por nada tengo que volver a venir, como si fuera muy fácil, gracias!

No saben lo impotente que me sentí. Me sentí discriminada, humillada ... increíble como UNA mala persona te puede afectar tu día. Negarme un servicio porque le bajó la gana.

En este momento nos encontramos tomando las medidas necesarias para solucionar este problema, llámese mandando cartas a los lugares adecuados, principalmente al alcalde de Pittsburgh quien justamente estaba pidiendo sugerencias para atraer a más latinos a la ciudad.

Vamos a ver qué pasa, ahí les cuento en qué termina, ya que esta semana se viene una cita 2.0 con el gordo again, esta vez ambos con Daniel.

Espero no terminar teniendo que sacar patente al coche de Nicolás, jajaja.

Y bueno, como un disgusto no viene nunca solo, hace tres días estamos con LA ducha mala. Mantención no se digna en llamar ni aparecer (a pesar de nuestros infinitos reclamos), ya que no poder ducharse y oler mal no es una urgencia para ellos :). En fin, nuestra solución ha sido volver al baño prehistórico y sobreviviente de los campamentos, mientras esperamos que mantención aparezca.

Pero la vida me ha enseñado a descargar mi rabia haciendo cosas positivas, así que estos últimos días hemos comido cosas bien ricas ... queque casero ... pastel de choclo ... pan amasado .... y pizza hecha con masa casera.


5 comments:

  1. Pucha Pili... una lata tu "experiencia" esa gente existe en todos lados... mucho animo nomas...

    Besos

    Jose
    aka Goliat

    ReplyDelete
  2. Hola Pili y Daniel, nosotros somos una pareja de casados F1 y F2 que acabamos de llegar a Philadelphia para hacer un master en Temple y nos han dicho que lo mejor es que obtengamos una licencia para conducir, el problema es que no sabemos como hacerlo porque no tenemos SSN. Nos podrian ayudar sobre los requisitos que necesitamos y como conseguir los documentos para presentarlos en la oficina del Driving License? Muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Perdón la demora pero a veces se nos pasan los comentarios. En general las universidades tienen información útil y pueden ayudarte con el tema. El SSN no es necesario, pero se requiere una carta de la Social Security Administration indicando que en efecto ustedes no son elegibles para tenerlo. Aquí hay un .pdf bien detallado al respecto: http://www.studentaffairs.cmu.edu/oie/pa-license.pdf

      Delete
    2. Otro tema es que sean pacientes. La mayoría de la gente no pasa el examen a la primera. Los gringos son super detallistas, puede argumentarse que incluso hasta el absurdo :-)

      Delete
  3. Jajjajajaj, recien lei este post y no sabes la cantidad de historias que tenemos nosotros, entre las cosas que yo sufri en Chile o ahora las cosas que nos han pasado aca. Incluso yo siendo inglesa he tenido problemas con la vuelta a Inglaterra, perdi un trabajo gracias a tramites con Chile, Tono tuvo problemas con tramites porque como tu, estaba todo en mi nombre. Enfin, el titulo dice todo y es exactamente nuestra conclusion: No hay pais perfecto!! Un beso grande a los dos, no hemos hablado en mucho tiempo!! Gini

    ReplyDelete