Saturday, July 23, 2011

Consumismo, individuo y sociedad

Acabo de ver un documental muy interesante de la BBC. Es bastante largo, ya que está en 4 episodios de 1 hora cada uno, pero es muy bueno a la hora de mostrar todo el transcurrir histórico que ha ocurrido para formar gran parte de nuestro sistema político, económico y social. Yo piratebay para ver acostadito en el salón, pero pueden pillarlo aquí.

Difícil resumir todos los argumentos en un corto espacio, pero voy a tener la arrogancia de intentarlo, pese a que mucho contexto y muchos argumentos van a quedar fuera. Aquí va:

1.- Al final de la segunda guerra mundial, se produce un enorme miedo al ver cómo personas normales participaron en el nazismo. Freud y otros comenzaron a hablar del hombre como un ser irracional, controlado por impulsos inconscientes dentro de su propio ser.

2.- Preocupados por este “enemigo interior”, en USA comienzan amplios experimentos para poder controlar estos impulsos, dado que la democracia depende en gran medida de un pueblo racional.

3.- A pesar de las buenas intenciones, los descubrimientos no tardan en ser utilizados como mecanismos de control de masas y abusados durante la guerra de Vietnam y otras campañas.

4.- Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla tecnología de producción en masa. Pese a las ventajas que esta proporciona, la industria ve un grave conflicto al poder suplir las necesidades de las personas en un corto plazo. (Otro texto interesante de leer al respecto y que me marcó mucho puede verse aquí).

5.- La industria no tarda en tomar temas del análisis psicológico para cambiar la forma en que la gente consume, apuntando ya no a las necesidades reales (y racionales) de las personas o los méritos de los productos nuevos por sobre los antiguos, como se estilaba hasta entonces. En cambio, la industria utiliza las nuevas herramientas psicológicas para apuntar sus productos a las necesidades y deseos ocultos de las personas. Se crea de esta forma el consumismo.

6.- Una serie de movimientos en el sentido contrario, buscando enfrentarse a la intrusión del estado en la psique de las personas, termina generando un movimiento para “encontrarse” o “inventarse a uno mismo”. Inicialmente la industria no comprende ni puede lidiar con la amplitud y complejidad de este nuevo comportamiento, que no sigue los patrones convencionales. Sin embargo, pronto logra estudiar el fenómeno y adaptarse, segmentando el mercado y generando una ola mayor y más específica de productos.

7.- Bajo el enfoque individual-irracional-consumista, la sociedad se transforma profundamente. Viejos ideales sociales y políticos (sobre todo los de izquierda que hablan de la sociedad por sobre el individuo) se ven amenazados. El rol social de las personas en la sociedad es dejado de lado por estas mismas, se enfatizan por sobre todo los derechos individuales.

8.- Los políticos se ven obligados a adaptarse a estas tendencias o dejar de ser relevantes. Se pierde el mecanismo en que se buscaba definir una visión y un liderazgo y transmitir esto a la población. En la urna se vuelve exitoso el fenómeno inverso, donde los políticos obtienen de las mismas personas los temas a perseguir y los caminos a tomar. Esto es de cierta forma bueno, verdaderamente democrático y no requiere de una “elite que guíe al pueblo”.

9.- No tardan en aparecer nefastas consecuencias: la gente común suele no tener el conocimiento necesario para guiar a la sociedad y sus deseos individuales-irracionales no generan una visión ni un propósito consistente, coherente o capaz de mirar más allá del muy corto plazo. Se evidencia una enorme falta de dirección y liderazgo, pero la misma democracia impide que este se produzca. Muchas de las medidas que benefician a la sociedad requieren a menudo de compromisos y sacrificios de uno u otro segmento, algo que el hombre individualista no está dispuesto a aceptar.

Esta es, por supuesto, mi propia lectura del documental, con mi énfasis y comentario personal. Les recomiendo verlo ustedes mismos y formarse su propia opinión. A medida que lo vean, pregúntense ¿Dónde estoy yo? ¿Hasta qué punto me veo influenciado por todo esto? ¿Cómo salimos de esta situación social?

Preguntas que por demás, me sigo haciendo…



No comments:

Post a Comment