Wednesday, July 27, 2011

Cómo llenar una bodega

Esta es una pequeña muestra de las cosas que encontré en mi bodega:

- Primer carnet de identidad
- Chaleco de lana a medio tejer, con los palillos puestos
- Una radiagrafía de torax antigua
- El block de arte del coledio
- Los peluches de cuando uno es chico
- Recetas de cocina que vienen con la leche condensada
- Una cámara de fotos a rollo
- Los panfletos de admisión a la universidad
- Un extintor vencido de un auto que ya no existe.
- Tapas de ruedas del mismo auto anterior.
- Hojas de composición de media carta, con los bordes púlcramente recortados.
- Libretita con consejos para criar un hijo difícil.
- Anteojos pasa-películas
- Muñecas de "frutillita", guardadas en sus cajas originales .... y SI, huelen a frutilla!
  (este embalaje es "Toy Story 5")
- 10 o 12 cuadernos de composición (circa 1997), con unas 30 hojas promedio en cada uno "por si las moscas".
- 1 plancha nueva
- etc, etc...


... y si, si de cachureos se trata, las mujeres son profesionales!

Saturday, July 23, 2011

Consumismo, individuo y sociedad

Acabo de ver un documental muy interesante de la BBC. Es bastante largo, ya que está en 4 episodios de 1 hora cada uno, pero es muy bueno a la hora de mostrar todo el transcurrir histórico que ha ocurrido para formar gran parte de nuestro sistema político, económico y social. Yo piratebay para ver acostadito en el salón, pero pueden pillarlo aquí.

Difícil resumir todos los argumentos en un corto espacio, pero voy a tener la arrogancia de intentarlo, pese a que mucho contexto y muchos argumentos van a quedar fuera. Aquí va:

1.- Al final de la segunda guerra mundial, se produce un enorme miedo al ver cómo personas normales participaron en el nazismo. Freud y otros comenzaron a hablar del hombre como un ser irracional, controlado por impulsos inconscientes dentro de su propio ser.

2.- Preocupados por este “enemigo interior”, en USA comienzan amplios experimentos para poder controlar estos impulsos, dado que la democracia depende en gran medida de un pueblo racional.

3.- A pesar de las buenas intenciones, los descubrimientos no tardan en ser utilizados como mecanismos de control de masas y abusados durante la guerra de Vietnam y otras campañas.

4.- Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla tecnología de producción en masa. Pese a las ventajas que esta proporciona, la industria ve un grave conflicto al poder suplir las necesidades de las personas en un corto plazo. (Otro texto interesante de leer al respecto y que me marcó mucho puede verse aquí).

5.- La industria no tarda en tomar temas del análisis psicológico para cambiar la forma en que la gente consume, apuntando ya no a las necesidades reales (y racionales) de las personas o los méritos de los productos nuevos por sobre los antiguos, como se estilaba hasta entonces. En cambio, la industria utiliza las nuevas herramientas psicológicas para apuntar sus productos a las necesidades y deseos ocultos de las personas. Se crea de esta forma el consumismo.

6.- Una serie de movimientos en el sentido contrario, buscando enfrentarse a la intrusión del estado en la psique de las personas, termina generando un movimiento para “encontrarse” o “inventarse a uno mismo”. Inicialmente la industria no comprende ni puede lidiar con la amplitud y complejidad de este nuevo comportamiento, que no sigue los patrones convencionales. Sin embargo, pronto logra estudiar el fenómeno y adaptarse, segmentando el mercado y generando una ola mayor y más específica de productos.

7.- Bajo el enfoque individual-irracional-consumista, la sociedad se transforma profundamente. Viejos ideales sociales y políticos (sobre todo los de izquierda que hablan de la sociedad por sobre el individuo) se ven amenazados. El rol social de las personas en la sociedad es dejado de lado por estas mismas, se enfatizan por sobre todo los derechos individuales.

8.- Los políticos se ven obligados a adaptarse a estas tendencias o dejar de ser relevantes. Se pierde el mecanismo en que se buscaba definir una visión y un liderazgo y transmitir esto a la población. En la urna se vuelve exitoso el fenómeno inverso, donde los políticos obtienen de las mismas personas los temas a perseguir y los caminos a tomar. Esto es de cierta forma bueno, verdaderamente democrático y no requiere de una “elite que guíe al pueblo”.

9.- No tardan en aparecer nefastas consecuencias: la gente común suele no tener el conocimiento necesario para guiar a la sociedad y sus deseos individuales-irracionales no generan una visión ni un propósito consistente, coherente o capaz de mirar más allá del muy corto plazo. Se evidencia una enorme falta de dirección y liderazgo, pero la misma democracia impide que este se produzca. Muchas de las medidas que benefician a la sociedad requieren a menudo de compromisos y sacrificios de uno u otro segmento, algo que el hombre individualista no está dispuesto a aceptar.

Esta es, por supuesto, mi propia lectura del documental, con mi énfasis y comentario personal. Les recomiendo verlo ustedes mismos y formarse su propia opinión. A medida que lo vean, pregúntense ¿Dónde estoy yo? ¿Hasta qué punto me veo influenciado por todo esto? ¿Cómo salimos de esta situación social?

Preguntas que por demás, me sigo haciendo…



Tuesday, July 19, 2011

El tema más importante de hoy... y mañana

Siempre he comentado que uno de los principales problemas del ser humano es su incapacidad para tener una visión global y/o de largo plazo. La evolución nos ha dado buenos instintos para sobrevivir en nuestra realidad inmediata, pero pocas herramientas para mirar más amplio o más profundo.

Uno de los ejemplos más significativos es nuestra incapacidad de entender nuestro propio rol frente a problemas mundiales como la sobrepoblación, la escasez de recursos, la desaparición de las especies, el cambio climático, etc. Somos aún peores para replantearnos nuestras costumbres, tradiciones y principios frente a estos problemas, ya que sólo nos afectan gradualmente y es a menudo más fácil negarlos y hacer la vista gorda para que alguien los soluciones más adelante.

La sobrepoblación en particular es en mi opinión el problema más importante que tenemos hoy en día. El problema no es nuevo ya que se ha ido hablando de una catástrofe poblacional desde hace al menos 40 años, pero es extremadamente nuevo si miramos una escala histórica mayor. Este gráfico encuentro que es bastante representativo del crecimiento real de la población:



En efecto, sólo nos demoramos 12 años en sumar otro billón de habitantes, ya que éramos 6000 MM tan solo en 1999. Este año la población mundial llegará a 7.000.000.000 personas (pueden ver la cuenta estimada aquí) y muchos no tienen idea de las consecuencias.

Muchos dirán “pero pese a todo seguimos aquí” y no dejan de tener razón. Parte de esto es que el avance tecnológico nos ha permitido ir paleando el impacto que la sobrepoblación tiene sobre el planeta (y sobre nuestras vidas), pero ningún avance tecnológico es capaz de atacar el problema de raíz: cada persona requiere agua, aire, energía, suelo, alimento, etc. Hoy mismo se estima que estamos usando un 50% más de los recursos que el planeta es capaz de proveer en forma sustentable, es decir, estamos hipotecando el futuro y esperando que no seamos nosotros a los que les llegue la cuenta. Hoy en día, la tasa de desaparición de especies vivas es comparable con el cataclismo que destruyó a los dinosaurios y los efectos del cambio climático empiezan, lentamente, a hacerse sentir.

Y es que, al final, es difícil encontrar un tema actual donde más población sea beneficiosa, siendo que hoy ya dominamos el planeta y ningún depredador es capaz de amenazarnos. Tal vez nuestros instintos están mal calibrados para la realidad actual. En este sentido, es interesante el gran desafío de Albert Bartlett:

"Can you think of any problem in any area of human endeavor on any scale, from microscopic to global, whose long-term solution is in any demonstrable way aided, assisted, or advanced by further increases in population, locally, nationally, or globally?"

Así como:

"The greatest shortcoming of the human race is our inability to understand the exponential function."

Hasta aquí es muy probable que cualquier lector asienta con la cabeza y me dé la razón, pero es la siguiente frase la que va a hacer que el lector promedio de un vuelco de 180 grados y comience a buscar contraargumentos: La única forma razonable de disminuir la población es mediante nuestra propia  autoregulación, teniendo 2 o menos hijos.

Y es que, a fin de cuentas, la mayoría de las personas tiene poco o ningún interés en comprender problemas globales y su rol en ellos cuando “es rico tener una familia grande”. Ahí el tema nos pega de cerca y no como una cifra estadística. Pongamos, sin embargo, un par de ejemplos.

Pensemos en un grupo de personas que deban vivir con recursos limitados. El planeta tierra, si bien es un lugar basto, es limitado, por lo que la analogía es adecuada. Mis abuelos, por ejemplo, tenían un campo de 140 hectáreas, más que suficiente para proveer para las necesidades familiares (para nuestros efectos, podemos pensar que podemos intercambiar los recursos del campo por otras cosas, maíz por televisores por ejemplo, pero al igual que en nuestro planeta, no va a ser posible movernos a otro lugar o obtener más recursos de otro lado).

Si mis abuelos hubieran tenido dos hijos y estos se casaran y tuvieran dos hijos y así, vivirían 8 personas en el campo (4 generaciones simultáneamente), teniendo cada uno suficiente comida, espacio y en general una buena calidad de vida. Cinco generaciones después la cantidad de personas que vive en el campo sigue siendo de 8, tal vez 10 si el aumento de la expectativa de vida permite 5 generaciones viviendo simultáneamente. En otras palabras, si cada pareja de hombre y mujer tiene 2 hijos la población se mantiene estable en el tiempo y podemos pensar en vivir cómoda y sustentablemente.

Ahora, yo tengo tres hermanos y he de decir que me gusta tenerlos, pero veamos qué pasaría en ese caso. Si mi abuelo hubiera tenido 4 hijos, cada pareja 4 hijos y así, el mismo campo tendría que alojar a 30 personas (y así fue)! Al cabo de las mismas cinco generaciones, en vez de 8 o 10 personas estamos hablando de 1022 personas viviendo en 140 hectáreas o 2046 si consideramos el aumento en la expectativa de vida. Es cierto, todos tendríamos el beneficio de una “familia grande”, pero a cambio tendríamos peleas por los recursos, desigualdad, hambruna, hacinamiento, rápida degradación del ecosistema del campo mismo (ya nos habríamos comido todos los ratones y cortado todos los arboles que no den comida o no den suficiente, reduciéndonos a una diversidad efímera). Sin aire que provenga de otros lados viviríamos en un smog peor que el de Santiago y no tendríamos ya luz en las noches. La basura sería el paisaje más común.

Por suerte para nosotros, siendo parte del 1% más rico del país los nietos de mi abuelo compramos más terrenos y más recursos fuera, aprovechándonos de la desigualdad para exportar nuestro problema al resto del mundo. No fuimos los únicos, todos lo hicimos… y todos lo pagamos. Y es que la lucha entre el avance tecnológico necesario para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro impacto negativo continúa y no es claro si la vamos ganando. Si he de creer a mis abuelos, hoy la vida es peor que antes, con algunas mejoras, pero sin duda más estrés, más apiñamiento, tacos, contaminación, basura, etc.

Y es que al final la pregunta de cuantas personas soporta el planeta tierra (como ecosistema cerrado y limitado) es bastante relativa y tiene que ver, como vimos en nuestro pequeño ejemplo, con un intercambio entre la cantidad y la calidad. El documental de la BBC “How Many People Can Live on Planet Earth?” (muy bueno, lo pueden encontrar en Youtube por partes o bajar de PirateBay, la BBC no lo tiene disponible), nos da algunos números de gente v/s calidad de vida, suponiendo una repartición equitativa de los recursos:

  • 18.000.000.000 si todos tenemos la calidad de vida hoy visible en Uganda.
  • 15.000.000.000 si todos tenemos la calidad de vida hoy visible en India.
  •   2.500.000.000 si todos tenemos la calidad de vida hoy visible en Inglaterra.
  •   1.500.000.000 si todos tenemos la calidad de vida hoy visible en Estados Unidos.

Es decir, más de 3 de cada 4 personas debiera ser exterminadas hoy día si quisiéramos alcanzar un estilo de vida al que muchos aspiran y que muchos hoy consideran un derecho. No es una linda estadística, sin duda.

Ahora, a aquel que no quiera ver los números y quiera justificar tener 3, 4 o 5 hijos no le van a faltar argumentos: que antes va a haber guerra, que a veces hay epidemias, que va a seguir mejorando la tecnología, etc. El problema es que todos estos argumentos son reales, pero resultan tan efectivos como ponerse a sacarle agua con un balde al Titanic y demuestran un completo desconocimiento de lo implacable que resulta el crecimiento exponencial y su capacidad de afectar cualquier cosa de formas difíciles de imaginar. Si no me creen pregúntenle a la economía el 2008-2009. Para que se hagan una idea, tendríamos que tener una guerra mundial con 20 veces el número de muertes de la segunda guerra mundial (el conflicto armado más sangriento de la historia) tan solo para paliar el crecimiento poblacional entre 1999 y 2011. Es decir, una hecatombe mundial de proporciones inimaginables solo nos pausaría 12 años para volver a donde mismo. Muchos dirán “algo así no puede pasar”, y mi respuesta es tan solo mirar que no solo puede pasar, sino que ya pasó y sigue pasando. Basta mirar el gráfico anterior, basta mirar la realidad en India (un país tan rico como para ser denominado antiguamente como la “Joya de la Corona Británica” y hoy sinónimo de pobreza). La verdad es que ejemplos abundan y no, la naturaleza no ha actuado mágicamente para equilibrar las cosas ni nada por el estilo.

El escenario es negro y la historia nos ha demostrado que, estructurados como estamos para pensar en pequeña escala y en el corto plazo, no vamos a darnos cuenta y actuar a tiempo. Somos como el sapo que si salta a la olla caliente se da cuenta del peligro y escapa, pero si parte con la olla fría y se va calentando lentamente se cocina tranquilamente hasta morir.

Por suerte, los países desarrollados han logrado ir disminuyendo sus tasas de natalidad e inclusive reducirlas por debajo de los 2 hijos por mujer. Sin embargo, de poco sirve si la inmigración desde países no desarrollados, donde la mayor cantidad de nacimientos se produce, continúa haciendo que las poblaciones crezcan. Son estos los países que nos sirven de ejemplo para lo que ha de venir si las cosas no cambian, es en ellos donde vemos que el ser humano es capaz de arrasar con todo lo que tiene hoy a pesar de morir de hambre en el futuro (algo que ya publiqué alguna vez).

Creo que aún estamos a tiempo de solucionar las cosas, pero solo si reaccionamos en forma seria, definitiva y global. Me gustaría pensar en que este problema es como el de la capa de ozono, donde resolución y acción con las características mencionadas llevaron a un brusco cambio. La capa de ozono mostró los primeros signos de recuperación medibles y se espera que vuelva a niveles previos entre 2060 y 2075. Lamentablemente, el tema de la población es más difícil, pues depende de la voluntad, responsabilidad e inteligencia e información de todos los seres humanos.

Tomando todo esto en consideración, soy de la opinión que tener 2 o menos hijos es la opción responsable y humanitaria. Me preocupa que muchos a mi alrededor, gente muy cercana, ignoran por completo el tema o lo descartan inmediatamente por no ser conveniente o ir en contra de sus expectativas. Sin embargo la realidad sigue ahí. Los que cierran los ojos y tapan los oídos no están pensando en el bien de sus hijos o de los nietos que vendrán. Si las tendencias no cambian, las vidas de estos serán historias para Slumdog Millionaire II. Por el contrario, tener más hijos hoy es un acto de puro egoísmo: una rica familia grande para mí, una maldición para mi descendencia.

¿No les agrada lo que acabo de decir?


Monday, July 18, 2011

La Guerra

Pocas cosas son más elocuentes que Calvin and Hobbes :-)

Friday, July 8, 2011

Hoy: ¿Vive gente en el espacio?



SI


... y estoy francamente sorprendido de que muchos no lo sepan! Para ellos, estos videos: