Wednesday, January 5, 2011

Sobre el sistema de "justicia"

Recientemente tuve un accidente automovilístico y creo no conocer persona alguna para la cual cualquier tema legal no sea un desagrado. Es difícil pensar en una única explicación, puesto que de inmediato vienen varias a la mente. Está claro que la mayoría de los temas legales son básicamente trámites, pero hay decenas de otros trámites que uno realiza y que no resultan igualmente desagradables. ¿Dónde está pues la diferencia? Habiendo vivido recién la experiencia, creo tener algunas respuestas…


En primer lugar, existe la permanente sensación de que cualquier tema legal no va a ayudarnos en nada. Desde el viejo dicho que dice “mejor un mal acuerdo que un buen juicio” parece que universalmente tenemos la sensación de que el sistema legal simplemente no aporta valor a nuestras vidas. Otros trámites pueden ser lateros, pero los hacemos porque a fin de cuentas existe siempre un beneficio. ¿Cómo es posible que la justicia, por esencia uno de los valores humanos más preciados, no tenga valor? ¿O estaremos en efecto recibiendo justicia de algún tipo? En mi experiencia, una mejor manera de mencionarlo es como “el sistema legal”, puesto que para mí, para el consumidor final por así decirlo, es por sobre todo un sistema, cuyo fin principal es operar perpetuamente por el hecho de hacerlo.


En segundo lugar, pareciera que se han tomado todas las medidas posibles para que la experiencia TENGA, forzosamente, que resultar desagradable e inútil. Mi primera citación era a las 13:00, pero al llegar me doy cuenta de que a esa hora el juzgado no estaba ni siquiera abierto. Luego de esperar bastante resulta que la atención es por orden de llegada. No tengo problema con esta forma de funcionar y entiendo que esperar es necesario, pero entonces, ¿por qué citarme entonces en primer lugar?



Luego paso a ver a la actuaria (A), que posee un escritorio de 1 x 2 metros con un computador que está, tanto la caja como la pantalla, el lado corto de la mesa, mientras que el lado largo está despejado. La actuaria me indica que me siente. Naturalmente, tomo una silla (S) y me pongo frente a ella. Pues bien, me indica que por disposición de la jueza tengo no puedo mover las sillas. Me siento por ende mirando la parte de atrás de la pantalla del PC en vez de la cara de la actuaria. Lo mejor de todo, es que más que ser un problema de espacio o un desliz, ¡esto es completamente INTENCIONAL! ¿El objetivo aquí es atacar directamente la dignidad de las personas, hacerlas sentir insignificantes, o qué?


Siguiente paso, me pasa un folleto en el que costa la declaración que dejé en carabineros. Me hace leerla completa y posteriormente me dice que tiene que hacerme algunas preguntas. Tras lo cual, lo primero que me pregunta es que le relate todo lo sucedido, parte por parte. Le indico que es lo mismo que acabo de leer y que ella ya tiene. Suspiro y le relato todo de nuevo, esperando que vuelva a ingresar todo. Traté de pensar que este paso era para ver si yo era consistente con mi historia anterior, pero es ridículo dado que la había leído recién y aun tenía la copia en mis manos. Es más, muchos de los datos que me preguntaron y que no me sabía (# patente, RUT de un par de amigos, nombre del hospital, etc.) los busque en el reporte de carabineros, luego de preguntar si se podía. Al fin, me cambian el pase para manejar que me entregó carabineros por uno nuevo y me voy. Una ida a Independencia que prácticamente me costó un día laboral: cero aporte. ¡Luego hay quejas sobre las pérdidas para al país cuando hay un feriado!


Ah, incidentalmente tuve que ir de nuevo cuando el pase de manejo vencía. Idéntico al anterior que me entregaron en 5 minutos, pero con fecha actualizada. Me dijeron que no había problema, pero que tenía que llenar un formulario. Lo llené. Bien, pase a buscar su papelito mañana. ¿No podría hacerme el favor de dármelo ahora, para evitar perder otra mañana en la oficina? No, venga mañana. De nuevo, no puede si no parecerme intencional. :-S


En tercer lugar, el sistema está diseñado a su propia imagen y claramente diseñado para que cualquier mortal entienda nada. Es decir, me considero un tipo razonablemente inteligente y he tenido la suerte de tener una buena educación, tal vez la mejor que este país es capaz de proveer. Sin embargo, no entiendo nada. Por ejemplo, estos son las notificaciones que he recibido en mi departamento:





Y si, no hay error de escaneo ni nada por el estilo, las líneas verticales vienen tal cual. En general el texto está en una jerga que no te dice nada (uno puede suponer, cierto, pero de ahí te quedas preguntando si no estarás metiendo la pata o algo), ni te da información útil. Dice algo de la alcoholemia, pues bien... ¿Llegó? ¿La pidieron? ¿Que salió? ¿Tengo que llamar o ir? En fin, el tema es francamente creativo en no ser de utilidad alguna y además dejarte cachudo. En términos ingenieriles: la interfaz anti-usuario.

En suma:
  • Lo invertido: varios días laborales perdidos, varios meses en burocracias.
  • Lo ganado: nada.
  • Lo vivido: una experiencia tan confusa, inútil y desagradable, tan impensable que raya en lo creativo.


En fin, entiendo que todo el proceso puede ser necesario, también me gano la vida diseñando soluciones y procesos y tengo claro que la simpleza es difícil de obtener, pero esto parece activamente diseñado con la dificultad como objetivo. El gobierno tiene suerte de ser un monopolio obligatorio, porque si vendiera el servicio quebraría en un día.


Sería interesante si algún gobierno se pone como meta llevar estos temas a algo que se sienta eficiente, inteligente, lógico y pensado en pro de las personas y de su dignidad. Algo que, en el fondo, entregue valor. Pero la verdad, yo no espero de pié...

No comments:

Post a Comment