Tuesday, November 30, 2010
Becas Chile
"RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
En esta convocatoria se recibieron 5154 postulaciones, de las cuales se evaluaron 4653, que cumplieron
con las bases, y se seleccionaron 325. El puntaje de corte de este concurso fue de 25,353 puntos. Su
postulación obtuvo el lugar Nº 130, con un puntaje final de 26,607 puntos, en una escala de 0 a 30."
Próxima etapa: a postular se ha dicho!
Monday, November 22, 2010
El GRE
El plan fue estudiar los sábados ya que los días de pega difícil. 10 sábados, 5 horas por día: 50 horas de estudio. Ni idea de si es mucho o poco, pero es lo que hay, las 4 pegas, amigos, proyectos y la Pili también merecen algo de tiempo. Así que a piratear el GRE for Dummies se ha dicho jejeje!
La verdad es que al principio (despues de cachar de que se trataba y hacer un ensayo para probar) estaba urgido, ya que varias preguntas eran muy, muy difíciles y no poco truculentas. El tiempo por pregunta es como la mitad que en la PSU y yo ya estaba más que algo oxidado. Además, las preguntas crecen en dificultad a medida que das respuestas correctas (hasta que después de un rato la cosa se pone bien peluda) y si te equivocas es no solo pierdes el puntaje de la pregunta, sino que baja tu nivel de dificultad y las siguientes preguntas valen menos puntos. Es por esto mismo que tampoco puedes saltarte preguntas, dejarlas en blanco o volver atrás.
Pero la verdad es que luego de un repaso las cosas comenzaron a estar mejores. Uno tiene que darle nomas a ver que pasa. Al final, el resultado fue curiosamente muy parecido al de la antigua PAA (los puntajes van de 0 a 800): 710 en verbal y 790 en matemática. Prueba superada! Al final muy happy. Ya espero que no más pruebas, queda por ver la beca y luego postular a las universidades...
Wednesday, November 10, 2010
Postulando a las universidades
- CMU
- Stanford
- Berkeley
La cosa no es fácil. Para cada una se requiere:
- 3 cartas de recomendación en inglés (al menos 2 académicas)
- Ensayo de historia personal
- Ensayo de propósitos
- (la lata es que los formatos y temas para los ensayo son algo distintos, por lo que hay que hacerlos por separado para cada universidad)
- Decenas de páginas de formularios en internet, incluyendo todo tipo de información personal, racial, programas a postular, intereses, estadísticas, y bla bla bla...
- Plata (como 70 lucas para cada una)
- CV
- Originales de los certificados de título, incluyendo concentración de notas de todos los ramos, en inglés.
- Los mismos certificados, pero del postgrado.
- Resultados del TOEFL (online y por correo)
- Resultados del GRE (online y por correo)
Thursday, August 26, 2010
TOEFL
Este la verdad no me tenía tan preocupado, solo esperaba que no estuviera demasiado oxidado, pero al final estuvo bien.
View Scores
Test | Test Date | Reading | Listening | Speaking | Writing | Total |
TELXML | August 13, 2010 | 30 | 30 | 26 | 28 | 114 |
Monday, July 5, 2010
Sobre el derecho a la cultura...
Those who invade copyright are regarded as knaves who take the bread out of the mouths of deserving men. Everybody is well pleased to see them restrained by the law, and compelled to refund their ill-gotten gains. No tradesman of good repute will have anything to do with such disgraceful transactions. Pass this law: and that feeling is at an end.
Remember too that, when once it ceases to be considered as wrong and discreditable to invade literary property, no person can say where the invasion will stop. The public seldom makes nice distinctions. The wholesome copyright which now exists will share in the disgrace and danger of the new copyright which you are about to create. And you
will find that, in attempting to impose unreasonable restraints on the reprinting of the works of the dead, you have, to a great extent, annulled those restraints which now prevent men from pillaging and defrauding the living.
- Thomas Macaulay, 1841 [baens-universe.com]
So an artist is the victim of the theft of the commons. He can be a reasonable guy. Unfortunately for him copyright is no longer a square deal and since people are now ignoring all copyrights, they're ignoring his too. That's not fair, but what is there to do? We as individuals have no power to make copyright back into a square deal again and to research every author and contributor to a work for each use to determine if there's net sanity there is just too high a
burden. The public seldom makes nice distinctions. His loss is no greater than ours: he's lost some potential income; we've lost our culture.
Monday, June 28, 2010
Instantes
Tuesday, June 1, 2010
El comienzo
“Vaya, la cagó lo diferente entre lo que están haciendo en esas universidades top de lo que se hace acá. ¿Sera real o puro bluff? ¿Me aceptarían en un lugar así? Tal vez algún día vaya y lo averigüe.”
Como la vida tiene un enorme sentido de la ironía, lo siguiente que veo en mi lista es este comic:
Y bueno, ahí cagué. Ahora era un tema de tragarme mis propios pensamientos y esperar a que se me pasara la duda momentánea (con el posible riesgo de que me quedara un bichito permanente de la duda). O bien, podía explorar la idea y ver a dónde me lleva.
En mi experiencia, siempre es bueno ser al menos un poco curioso, una nunca sabe que cosas podría deparar la vida si uno va descartando nociones hasta quedarse con lo más básico, obvio, aceptado y normal. De hecho, muchas veces la vida te abre puertas solo por un tiempo y sin dar mucho aviso, el tema es atreverse a mirar que hay detrás y cruzar el humbral.
Bueno, lo siguiente después de una idea es formular un plan, en este caso era simple:
- Ver si hay becas
- Ver cuáles son las mejores universidades del mundo
- Tratar de ir a alguna de ellas
- Si no sale da igual, puesto que con la Pili estamos muy bien ahora, pero que no se diga que no lo intenté.
Ojo que el plan nunca fue solo “quiero hacer un postgrado” ni nada por el estilo. La duda original era la mejor universidad del mundo, el desafío es por ende la mejor universidad del mundo.
En qué me metí esta vez? Ni idea, pero allá vamos :-)
Tuesday, March 2, 2010
Reflexiones tras el terremoto
Todos nosotros nos hemos visto enfrentados en los últimos días al temor, la pena, la pérdida y otros sentimientos para los cuales nunca se logra estar preparado. Me sorprendí al descubrir entre ellos a la esperanza, al desafío de enfrentar la adversidad. Pensé que más allá de discursos y celebraciones, teníamos la oportunidad de demostrarle al mundo, pero sobretodo a nosotros mismos, qué clase de país hemos construido en estos 200 años.
Poco tardó mi optimismo en convertirse en vergüenza a medida que historias de vandalismo y anarquía llenaban las portadas. Sé que estos actos no debieran opacar las historias de esfuerzo, altruismo y perseverancia que debieran llenarnos de orgullo y lanzarnos tras el ideal de una misma bandera. Sin embargo, inevitablemente, lo hacen.
Y es que son estos actos de vandalismo lo que me hacen reflexionar… ¿Qué está fallando? La lista de sospechosos es la de siempre; tal vez la educación (a la vez causa y remedio de todos los males) o tal vez los mecanismos de incentivos y desincentivos que empujan al chileno a hacer lo correcto (aunque sea debatible la existencia de los primeros o la eficacia de los últimos).
Pero el problema es más profundo, son simplemente demasiados los que, a la primera oportunidad o dificultad, caen. No creo que siempre haya sido así, he escuchado muchas veces que pueden quitártelo todo, pero no pueden quitarte tu honor, quien eres en verdad. Sin duda esta es una situación donde el dicho se pone a prueba, pero ¿dónde está el honor?
No tengo respuestas, solo preguntas. ¿Será que el consumismo genera artificialmente tal necesidad que la moral queda en segundo plano? ¿Será que cada cartel y cada comercial que ves te recuerda que la felicidad está siempre un producto más allá? ¿Habrá un individualismo donde mi bienestar es lo único que importa, sin pensar en el prójimo? ¿Nos habrá convencido el exitismo de que el fin justifica los medios? ¿Somos estos nosotros, como sociedad?
Espero que otros más sabios que yo puedan en verdad responderlas, pero si las respuestas llegaran a ser afirmativas, entonces los saqueos son algo obvio y lógico. El estereotipo sería preocupante; un individuo solo, vacío y amoral, poseedor además de mucho más sentido del derecho que del deber. No cuesta imaginarse este estereotipo cada vez que las noticias hablan de corrupción, protestas infundadas, robos, violencia y tantos otros que son parte de nuestro día a día. Tampoco cuesta sentirse abrumado, desprotegido, desesperanzado o inclusive enojado. Sin embargo, Chile también ha demostrado ser enormemente solidario y constructivo. Es una extraña contradicción la que estamos viendo hoy, todas nuestras virtudes cara a cara con nuestras debilidades. Y mientras la paradoja nos muestra distintos caminos es que se me ocurre una última pregunta: ¿Estamos poniendo atención? ¿Tenemos los ojos abiertos?